DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA

#SERVIR ES NUESTRO COMPROMISO

INSTITUCIONES DE TRANSPARENCIA

Transparencia

Es la obligación de los órganos del Estado de poner a disposición de todos sus gobernados la información que muestre la estructura y el funcionamiento de cada órgano gubernamental a partir de su actuación, en el ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto producir un ambiente de confianza, seguridad y veracidad entre el gobierno y la sociedad, de tal manera que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio de carácter público.

La transparencia busca también formar a una ciudadanía responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

¿Quienes Somos?

La Dirección de Transparencia del H. Ayuntamiento Municipal es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados al interior de la Dependencia.

Nuestro compromiso es promover y garantizar el derecho de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales (derechos ARCO), en acceso a la información pública, protección de datos personales y gobierno abierto a través de la tecnología, procesos técnicos-administrativos, éticos, de vocación y valores del servicio público, de equidad y género, derechos humanos y transparencia, del personal de la Entidad para el apropiado desarrollo de las actividades que desempeñan a fin de incrementar sus competencias y eficiencia en el desempeño de su trabajo.

Funciones de La Dirección de Transparencia

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • VALORES

Garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, vigilando el cumplimiento de la ley por parte de todos los sujetos obligados, así como resolver los recursos de revisión interpuestos por los solicitantes y promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de la transparencia en el municipio.

Lograr la máxima apertura y publicidad del quehacer público por parte de los Sujetos Obligados de la Ley, generando confianza ciudadana a través de la gestión administrativa, para mejorar la rendición de cuentas y la calidad de vida de las personas, coadyuvando con ello a consolidar el sistema democrático en el municipio.

  • Certeza Jurídica
  • Confiabilidad
  • Eficiencia
  • Honestidad
  • Imparcialidad
  • Independencia
  • Responsabilidad
  • Veracidad

Coordinar la recepción y difusión de la información respectiva a las obligaciones de transparencia, propiciando que las unidades administrativas la actualicen periódicamente.

Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información y de datos personales, y realizar los trámites al interior para su atención y elaboración de las respuestas.

Coordinar la capacitación continua y especializada en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Coordinar acciones en materia de difusión proactiva de la información.

Vigilar que las funciones y procesos que realizan las Áreas Municipales y entidades se lleven a cabo con criterios de sustentabilidad, austeridad y transparencia.

Objetivos

1. Garantizar el acceso a la información pública y la protección a los datos personales a fin de que los ciudadanos ejerzan su derecho.

2. Fomentar la cultura de la transparencia impulsando programas y actividades que promuevan la participación de los diferentes sectores sociales.

3. Fortalecer la imagen institucional y el trabajo interinstitucional a fin de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros existentes para garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información.

Ley 207 de Transparencia y Acceso a La Información Pública del Estado de Guerrero

Artículo 81. Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

  1. I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado;
  2. II. Su estructura orgánica completa;
  3. III. Las facultades de cada área;
  4. IV. Las metas y objetivos de las áreas de conformidad;
  5. V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia;
  6. VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;
  7. VII. El directorio de todos los servidores públicos;
  8. VIII. La remuneración bruta y neta de todos los servidores Públicos;
  9. IX. Los gastos de representación y viáticos;
  10. X. El número total de las plazas y del personal de base y confianza;
  11. XI. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios;
  12. XII. La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos;
  13. XIII. El domicilio de la Unidad de Transparencia,
  14. XIV. Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados
  15. XV. La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos;
  16. XVI. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza;
  17. XVII. La información curricular;
  18. XVIII. El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas,
  19. XIX. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;
  20. XX. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;
  21. XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado,
  22. XXII. La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad
  23. XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social
  24. XXIV. Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado
  25. XXV. El resultado de la dictaminación de los estados financieros;
  26. XXVI. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales
  27. XXVII. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados;
  28. XXVIII. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza;
  29. XXIX. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;
  30. XXX. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;
  31. XXXI. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;
  32. XXXII. Padrón de proveedores y contratistas;
  33. XXXIII. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;
  34. XXXIV. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;
  35. XXXV. Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos;
  36. XXXVI. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;
  37. XXXVII. Los mecanismos de participación ciudadana;
  38. XXXVIII. Los programas que ofrecen;
  39. XXXIX. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;
  40. XL. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;
  41. XLI. Los estudios financiados con recursos públicos;
  42. XLII. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
  43. XLIII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto;
  44. XLIV. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;
  45. XLV. El catálogo de disposición y guía de archivo documental;
  46. XLVI. Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias;
  47. XLVII. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet;
  48. XLVIII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante;
  49. XLIX. Tabla de Aplicabilidad